• 16th Triennial EACLALS Conference. Performing the Urban. Embodiments, Inventories, Rhythms

    17 de Marzo 2017

    La Universidad de Oviedo acoge, entre el 3 y 7 de abril, este encuentro académico celebrado durante más de cuatro décadas en toda Europa, dedicado a repensar, investigar y discutir lo urbano y "contra-urbano", desde un foque interdisciplinar.

    El rápido y continuo crecimiento de las ciudades en los siglos XX y XXI ha intensificado el interés académico en lo urbano, como realidad material y como construcción imaginaria o simbólica.

    Una perspectiva postcolonial sobre la teoría y la práctica de lo urbano expande las nociones eurocéntricas para incluir diferentes formas de habitar, representar o encarnar una variedad de ciudades. En un mundo globalizado en el que la economía de red parece estar intrínsecamente conectada con lo urbano, los estudios postcoloniales también nos invitan a descentralizar esta narrativa dominante, examinando los márgenes y los límites de los espacios urbanos, o incluso no urbanos, en los que otras formas de ser y habitar pueden surgir.

    Los altos niveles de movilidad actuales tipifican el espacio urbano. Las ciudades se han convertido en lugares de encuentro por excelencia, reuniendo a extraños en espacios de proximidad, con oportunidades para la inclusión y la exclusión de la diferencia. Las diversas formas de globalización han provocado un movimiento de personas a través de las fronteras nacionales, que a menudo conduce a la vivienda de la ciudad. En este contexto, ¿cómo se apropian los individuos o colectivos y realizan el espacio urbano? En medio de las nuevas tecnologías y los mapas geopolíticos cambiantes del presente siglo, ¿cómo se imaginan y realizan las comunidades urbanas? En tiempos de inseguridad percibida, ¿son las capacidades urbanas descritas por Saskia Sassen debilitadas por el miedo o por el poder del Estado-nación? ¿De qué manera los urbanitas cuestionan estas narrativas amplias y otras ideologías hegemónicas que afectan al mundo postcolonial contemporáneo?

    Esta conferencia es una invitación para repensar, investigar y discutir lo urbano (y lo contra-urbano) como desempeño y construcción, y hacerlo desde una variedad de enfoques disciplinarios, perspectivas teóricas y producciones creativas.

    Enlaces Relacionados:


Síguenos en: LinkedIn Instagram